Qué es Soy Accesible

NECESIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto surge con la idea de dar respuesta a dos necesidades importantes:

1. Facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Este trabajo es llevado a cabo por personas con discapacidad intelectual incluidas en el marco del Proyecto Urbanita de Valdemoro.

2. Promocionar el ocio y el turismo accesible. Ambos constituyen un derecho al que, sin embargo, numerosas personas por motivos de discapacidad, edad u otras razones, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades debido a que las infraestructuras y equipamientos no presentan las condiciones de accesibilidad adecuadas a sus necesidades.

OBJETIVOS

  • Insertar laboralmente a personas con discapacidad intelectual a través de una actividad dedicada a la promoción de ocio y turismo accesible e inclusivo.
  • Evitar la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades por motivos de discapacidad, edad u otras razones.
  • Facilitar el acceso al ocio y el turismo, que es un sector de gran implantación social en nuestro país y en cuyos establecimientos se desarrolla gran parte de la vida social y cultural.
  • Facilitar información a la ciudadanía sobre el grado de accesibilidad de bares, restaurantes y hoteles a través de un punto de información online de acceso público.
  • Realizar difusión y sensibilizar sobre la accesibilidad como elemento básico de calidad de la oferta turística y de ocio. Es una diferenciación altamente rentable, ya que además de incrementar la calidad de los establecimientos que apliquen sus criterios, puede atraer a nuevos clientes.
  • Facilitar información a los empresarios sobre las directrices de accesibilidad y lograr que sus locales sean accesibles a medio plazo. Los resultados del estudio deben servir de herramienta a los empresarios que acometan obras y proyectos de mejora.


METODOLOGÍA

Este proyecto se plantea en varias fases en las que se aplica una metodología innovadora y específica basada en el modelo urbanita:



TRABAJO CON LOS URBANITAS DE ACCESIBILIDAD

El perfil del Urbanita de Accesibilidad es el responsable de llevar a cabo este estudio encargándose de recoger los datos y de realizar los informes. A continuación se enumeran las fases y tareas que realizan.

Fase de adaptación de materiales y formación
A partir del Real Decreto 13/2007, donde se detalla el Reglamento técnico de desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, se elabora una ficha de trabajo formada por ítems que hacen referencia a todos los apartados de dicho reglamento en materia concerniente a establecimientos públicos.



La ficha se adapta para el trabajo con personas con discapacidad intelectual, de manera que se busca que los términos técnicos complejos queden bien explicados. Para ello se utiliza un lenguaje más sencillo y comprensible para todos.

Para la formación en el manejo de la ficha, los tutores de anclaje explican cada concepto, con apoyos gráficos, audiovisuales y con elementos de la vida real. Al mismo tiempo se procede a formarles en el uso del resto de materiales de trabajo: metro, nivelador y regla.

Fase de recogida de datos: trabajo de campo
Los tutores de anclaje se encargan de informar sobre el proyecto a los propietarios de los establecimientos y de concertar una cita. Se elabora un cronograma donde se establece el día de realización del estudio, la dirección y la hora correspondiente a cada local. Los urbanitas planifican el recorrido desde la oficina hasta éste y preparan los materiales de trabajo.

Una vez en el establecimiento se toman medidas, se hacen las fotos pertinentes y se va cumplimentando la ficha. Los tutores de anclaje supervisan todas estas tareas (debido a la gran complejidad de la ficha).

Fase de elaboración de informes
Una vez que se termina de recoger los datos del establecimiento se pasa el informe a formato electrónico. Posteriormente, se elabora un informe basado en dichos datos.

Fase de devolución
Los urbanitas se encargan de ensobrar el informe con los resultados del estudio de accesibilidad y la normativa de accesibilidad, y de planificar el recorrido para su entrega. Previamente, se realiza una formación específica en habilidades sociales para facilitar la comunicación.

RESULTADO DEL ESTUDIO

El resultado del trabajo realizado por los urbanitas es, por un lado, la entrega de un informe a cada propietario sobre el grado de accesibilidad de su local, de modo que le sirva de orientación en el caso de emprender obras para mejorar las instalaciones y, por otro, la elaboración de esta guía: Guía de Establecimientos Accesibles de Valdemoro disponible en www.soyaccesible.org en la que aparece la información obtenida de los establecimientos participantes.

Con esta publicación tanto vecinos como visitantes, tienen la posibilidad de consultar el grado de accesibilidad de los establecimientos de Valdemoro recabando la información necesaria para poder hacer una elección idónea del lugar al que dirigirse.