Proyecto Urbanita

El Proyecto Urbanita es un modelo de inserción socio laboral para personas con discapacidad intelectual (Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Expediente Número: 00/2003/4122. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 6 de Octubre de 2003).

La idea fundamental es el desarrollo de un itinerario de inserción personalizado a través de unos perfiles laborales adaptados, diseñados y creados específicamente. Se busca con ello el encuentro entre las necesidades del empleador, con la creación de servicios útiles, y el desarrollo de las capacidades de las personas de este colectivo, favoreciendo a través del proceso de orientación profesional, formación y empleo la plena participación en la vida económica y social.

La continuidad en el tiempo del proyecto ha favorecido el cambio de la imagen social del colectivo de personas con discapacidad y ha facilitado el proceso de investigación e innovación dentro del propio modelo, no sólo por la creación de nuevos perfiles de trabajo urbanita, sino también la renovación y originalidad en las metodologías de trabajo con este grupo de población. Un ejemplo de esto es el Estudio de la Accesibilidad en bares, restaurantes y hoteles de Valdemoro cuyo resultado es la web www.soyaccesible.org

Más información sobre el proyecto