Proyecto Urbanita

El Proyecto Urbanita de Valdemoro comenzó el 2005 con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, para implantar en este municipio el modelo de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.

Imagen de un tríptico promocional del Proyecto Urbanita
La idea fundamental de este modelo es el desarrollo de un itinerario de inserción personalizado en el organigrama municipal a través de unos perfiles laborales adaptados, diseñados y creados específicamente para personas con discapacidad intelectual. Se busca con ello el encuentro entre las necesidades del ayuntamiento, con la creación de servicios útiles, y el desarrollo de las capacidades de las personas de este colectivo, favoreciendo a través del proceso de orientación profesional, formación y empleo la plena participación en la vida económica. El Proyecto Urbanita tiene los siguientes objetivos:

  • Insertar sociolaboralmente a personas con discapacidad intelectual a través de un itinerario integral de inserción y la creación de perfiles adaptados y competitivos para el Ayuntamiento.
  • Mantener la estabilidad de puestos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el uso de las nuevas tecnologías, y el cuidado y respeto del medio ambiente.
  • Promover la plena integración social de las personas con discapacidad participantes, a través de la acción, la valoración de la función social y el entrenamiento en habilidades.
  • Revalidar y optimizar la incorporación de la función Urbanita, en sus diferentes perfiles, en el organigrama del ayuntamiento.
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios y de su entorno familiar.
  • Sensibilizar a la población a través de la difusión y publicación de acciones a realizar y resultados obtenidos.
  • Promocionar cambios de actitud social hacia el empleo de personas con discapacidad intelectual.
  • Favorecer y promover la aplicación e investigación científica en el área de la discapacidad.


El Proyecto Urbanita parte de la siguiente premisa: la persona con discapacidad intelectual está perfectamente capacitada para la realización de tareas específicas, si reciben una formación metodológicamente ajustada a las necesidades de la persona y del puesto de trabajo.

Los elementos que identifican a este modelo de integración son el desarrollo de una tarea específica adaptada y el tutor de anclaje, que supervisa todas las fases del proceso y se encarga de controlar y mejorar la calidad de su trabajo, y de asegurar el correcto aprovechamiento de sus funciones. Además, canaliza y media las relaciones entre persona con discapacidad-empleo-empleador, y sirve para salvar las barreras humanas y físicas que bloquean el proceso de inclusión laboral.

PERFILES DE URBANITA

Los momentos iniciales sentaron las bases para la creación de la Escuela Municipal de Urbanitas en la que aparte de los modelos de Urbanita I y Urbanita de Accesibilidad, se han ido aumentando nuevos perfiles, dando así continuidad y seguimiento a las personas que han pasado por el Proyecto y brindando la oportunidad a nuevos usuarios con nuevas líneas de trabajo.

Imagen de una pareja de urbanitas trabajando


  • Urbanita I: El urbanita es una persona que se encarga de observar y anotar en una ficha de trabajo, las carencias, deterioros y alteraciones de la infraestructura de los servicios municipales en una determinada área urbana. Además da información al transeúnte sobre la localización de puntos de referencia municipal situados en su área geográfica de actuación y transmite a la policía municipal o protección civil, cualquier situación de excepcionalidad o alarma que observe durante su recorrido.


  • Urbanita de Apoyo al Conserje: Las principales tareas tienen que ver con las funciones de subalterno de conserje: control de acceso, atención telefónica, recepción de citas, encuadernación, fotocopias, destrucción de papel, reparto de material, entre otras.


  • Urbanita de Apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): El SAD es un servicio orientado a personas y familias con problemas en la realización de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria e incluye cuidados de tipo personal, doméstico, psicosocial y educativo. Las funciones de los urbanitas están relacionadas tanto con los usuarios (compras domésticas y otras gestiones a demanda), auxiliares (entrega de material de trabajo) como con el equipo técnico (trabajo de oficina).


  • Urbanita del Servicio de Préstamo Bibliotecario a Domicilio: Este servicio ofrecido por la Biblioteca Municipal para facilitar el acceso a los fondos de la biblioteca a personas mayores de 70 años, personas con movilidad reducida temporal/permanente o con discapacidad física y/o sensorial. Los urbanitas de este servicio programan, realizan la entrega y la devolución del pedido, así como otras labores de la propia biblioteca.


  • Urbanita de Mensajería: La función principal de los urbanitas de este perfil es facilitar la comunicación interna entre las diferentes dependencias dentro del Ayuntamiento, agilizando la entrega de documentación.


  • Urbanita de Apoyo a Patrimonio Histórico: Los urbanitas que participan en el área de Patrimonio Histórico desempeña diversas tareas de colaboración en eventos culturales y visitas guiadas.


  • Urbanita de Accesibilidad: Se trata de un equipo de urbanitas específicamente entrenado en la detección de barreras arquitectónicas, dentro del plan de accesibilidad que se basa en la Ley 8/93, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. La información obtenida por este equipo permite la evaluación, planificación y seguimiento, del estado de accesibilidad en el Municipio. Ya que durante un recorrido preestablecido observan las deficiencias, carencias, deterioros y alteraciones de la infraestructura arquitectónica urbanística.


INNOVACIÓN

La continuidad en el tiempo de este proyecto ha favorecido el cambio de la imagen social del colectivo de personas con discapacidad en Valdemoro y ha facilitado el proceso de innovación dentro del propio modelo, no sólo por la creación de nuevos perfiles de urbanitas, sino también la renovación y originalidad en las metodologías de trabajo con este grupo de población.

Fruto de esta tendencia a la innovación es el PROYECTO "ACCEDER Y DISFRUTAR... TODO ES EMPEZAR: Ocio Accesible e Inclusivo en Valdemoro", en el que las personas con discapacidad intelectual, a través de una metodología específicamente diseñada, realizan el trabajo de campo y elaboran los informes de accesibilidad de los locales que participan en el proyecto.

El Proyecto Urbanita de Valdemoro ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo (2007-2009) (P.O. Adaptabilidad y Empleo)

(Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Expediente Número: 00/2003/4122. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 6 de Octubre de 2003).